Fracturacion hidraulica.

 
Es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petroleo del subsuelo,  trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos.
 

Como funciona: 

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud y se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo.

Qué recurso natural y en que estado es utilizado para hacer fracturación hidraulica:

Agua, posos y tierra.
 

Cuáles son los paises que utilizan esta tecnica:

Australia, bulgaria, estonia, francia, alemania, italia, polania.
 

los paises que se han negado a esta tecnica son:

Italia, provincia, argelia, persivancia.
 

Cuáles son los impactos asociados a esta técnica:

Contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos y sismicidad inducida, contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
 

Cuál es la posición de Colombia sobre la utilización de esta técnica en territorio nacional:

 

Es conveniente que los gobernantes tomen decisiones importantes sin consultar con el pueblo:

Si es conveniente porque esta situacion contamina mucho y eso afectaria al pueblo y si se toman decisiones sin avisarle a las personas se podrian formar conflictos y para prevenir esto es mejor contarles las decisiones que se van a tomar.

 

De dónde sale el agua para el fracking:

El Agua: Esas aguas salen de la superficie por eso se les dice aguas subterraneas porque el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.